El transporte aéreo es una de las modalidades más usadas para el movimiento de carga que requiera agilidad y velocidad en la entrega de mercancía. Un embarque aéreo puede originarse en casi cualquier parte del mundo y tener su destino también en casi cualquier parte del mundo, tomando en cuenta claro las situaciones geopolíticas de cada país.
La carga aérea puede pasar por varias organizaciones o entidades responsables de distintos procesos en la cadena de suministro, tales como las aerolíneas, transportistas, agentes reglamentarios, agentes aduanales, consignatarios, proveedores de servicios logísticos y asistencia en tierra.
El propósito de los involucrados en los movimientos es reducir obstaculizaciones legales y administrativas, garantizando la seguridad y protección de la carga de acuerdo con el marco de la ley.
Para llevar el proceso logístico de inicio a fin de manera correcta, con toda la documentación y los permisos adecuados, puede ser un proceso complejo con cabida a errores que originar fugas de dinero. Contar con un freight forwarder que se preocupe por llevar todo ese proceso puede ser una excelente alternativa para evitar percances en la cadena de suministro.
Por supuesto, la demanda de los servicios de transporte aéreo ha aumentado por lo ventajoso que resulta:
El servicio de traslado de mercancía por aire goza de un incremento en la preferencia de las empresas para colocar sus productos en corto tiempo. Los comerciantes de productos perecederos tienen en este transporte un gran aliado, mercancías como flores o verduras difícilmente podrían comercializarse en rutas largas sin el transporte aéreo.
La gran red aeroportuaria permite que la mercancía llegue, no solo con rapidez, sino a todo lugar. Aun a zonas que son inaccesibles para otros medios de transporte, ampliando así las posibilidades de complacer las exigencias de los usuarios.
Nos referimos a los costos de embalaje y almacenaje, que por lo general son mayores cuando se trata de medios de transporte más lentos. Pues se necesita un embalaje más costoso para proteger y conservar la mercancía por más tiempo.
Gracias a la rápida entrega del producto disminuyen los robos y hurtos durante el traslado, así como la baja densidad de accidentes que representa, esto debido al nivel de organización interna y externa que lo conforma.
El transporte aéreo es un servicio que representa un alivio para muchas empresas que han comenzado a expandir sus operaciones más allá de las fronteras. Gracias a este medio pueden ofrecer sus productos a cualquier parte del mundo, garantizando su entrega a tiempo.
Para calcular el monto base de un flete, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) brinda el coeficiente de estiba. Por medio de este, se puede calcular el peso/volumen total de la carga multiplicando el volumen total de la mercancía por 167. El peso / volumen se obtiene multiplicando el ancho por el alto por el largo de la carga, el resultado en centímetros se divide entre 1.000.000, y finalmente, se multiplica el valor obtenido por la cifra 167.
Es crucial resaltar que el flete siempre se cobrará tomando en cuenta el peso bruto. Es decir, si el peso/volumen es de 20W/V y el peso bruto es de 25 Kg, el flete será en base al peso. Las aerolíneas siempre cobrarán la cifra que sea mayor. En este caso, la cifra del peso bruto es la que se tomaría en cuenta para realizar la factura correspondiente.
Aunque esta es la fórmula estándar de la IATA, este monto puede variar según los acuerdos entre cliente y la empresa de transporte:
Adicional a estos recargos, se debe tomar en cuenta los gastos internos, para la recepción o envío de mercancía, aquí los más relevantes:
Ya tenemos claras las ventajas del transporte aéreo en México, Simply Orange pone a tu alcance todas esas ventajas de forma más fácil y eficiente. Aquí las principales razones para elegir sus servicios:
Pide tu presupuesto y comprueba por ti mismo las razones para elegirnos como transporte aéreo en México.