Accede ahora a Mi Portal
Volver a índice
Historía de Éxito

La unión del esfuerzo y el liderazgo

7
MIN. DE REDACCIÓN
Simply Orange México
April 14, 2022

Luz Guerrero, Directora General de Simply Orange México, nos cuenta su trayectoria en la industria logística. 

Simply Orange México, una de las empresas de logística más innovadoras entecnología y con un crecimiento exponencial, anunció el nombramiento de Luz Guerrero como Directora General  a partir del 1ro de enero del presente año, tomando el puesto del ex - Director General, Sjef Minke.

En este artículo, te contamos un poco de su trayectoria:

Un trayecto profesional largo e instantáneo a la vez. 

El crecimiento profesional en cualquier tipo de industria conlleva logros, retos, derrotas y e infinidad de aprendizajes. Llegar a la dirección general de una empresa no es la excepción, ya que nadie te prepara para un cargo de semejante influencia. La etapa educativa es un proceso importante para desarrollarnos como profesionales, te brinda herramientas y capacidades para realizar tus tareas laborales de la manera más eficiente. Sin embargo, para liderar a toda una organización hacía una visión compartida y concreta, se necesita práctica, capacidad de resolución y comunicación, y, especialmente, mucho estómago. 

Luz comenzó su trayectoria en el medio logístico desde hace 10 años, dentro de la empresa mexicana Simply Orange, anteriormente llamada United Logistics Services (ULS).

“Comencé en el área de finanzas como auxiliar contable, posteriormente me propusieron la vacante de asistente de dirección; dónde supervisé varios temas, desde la agenda de los directivos, atención comercial a los clientes, pricing, entre muchas cosas.”

Conforme pasó el tiempo, el enfoque de Luz cambió a la parte operativa en importación y exportación. Como ella comenta, fue un periodo complicado debido a la complejidad del área y a la carencia de conocimientos en el tema. Sin embargo, como una buena profesional resiliente en su trabajo, logró sacar adelante la operación. Posteriormente regresó de lleno al área de pricing, llevando cuentas de clientes directos de la empresa, hasta llegar al puesto de gerente del área de ventas en la empresa con el nombre recién inaugurado: Simply Orange México. 

Actualmente, Luz Guerrero ha recibido el desmesurado desafío de ser directora general de la empresa, lo que la ha llevado a estudiar Administración y Liderazgo Empresarial para aprender a desarrollar y formar aún más al equipo de Simply Orange. 

Crecimiento con Simply Orange

En los últimos 5 años, Simply Orange ha tenido un giro de 360 grados al decidir enforcarse al bienestar de su equipo de trabajo, generando el mejor ambiente laboral posible. La ideología de la empresa es que, si los empleados se mantienen en la empresa por convicción, el servicio al cliente mejora de manera exponencial y todos los involucrados contribuyen en conjunto para lograr un crecimiento colaborativo. 

Estar consciente de esta situación ha sido fundamental para nuestra Directora General, ya que ha permitido que la empresa se enfoque en nuevas propuestas vanguardistas, nuevas tendencias y el bienestar del equipo de trabajo.

“Nos hemos enfocado en la tecnología para que el servicio logístico alcance un nivel de mayor productividad con cada uno de nuestros clientes. Ayudamos a nuestros clientes a estar preparados para una industria que se mantiene en constante cambio.”

Una enorme familia naranja

¿Cuál es el orgullo de Simply Orange? Podríamos mencionar las mil y una soluciones competitivas que ofrece la empresa: visibilidad, transparencia, comunicación fluida por medio de la implementación de plataformas tecnológicas, información confiable para la toma de decisiones, estrategias de planeación y asesoramiento para tus procesos logísticos, etc. 

Todo esto es significativo, y aporta demasiados beneficios a nuestros los clientes. Sin embargo, el orgullo más grande para Simply Orange es su gente, la honestidad de los empleados, el compromiso diario y la libertad de proponer ideas para transformar los procesos internos. De la misma forma, la colaboración de clientes y proveedores ha permitido que hoy en día podamos decir que contamos con los mejores socios comerciales. 

“Puedo decir con orgullo que la empresa en la que me encuentro me respalda a mí y a todos los que la conforman. Somos una gran familia naranja: empleados, clientes y proveedores.”

Aprendizajes a diestra y siniestra

La pandemia del COVID-19 fue uno de los factores del efecto domino que tuvo la cadena de suministro internacional. No todas las empresas en el sector tuvieron oportunidad de realizar sus actividades laborales desde casa; Si la tuvieron, se enfrentaron a problemas dentro de la comunicación, momentos de ansiedad o estrés ante la incertidumbre del momento, entre otros factores. Simply Orange tuvo la fortuna de que las operaciones de sus clientes fueran controladas por medios digitales y no en expedientes físicos, lo que permitió que el personal pudiera trabajar a distancia y seguir sintiendo estabilidad al hacer sus operaciones. Adicional a esto, una serie de incidentes que sucedieron a lo largo de los últimos años complicaron las operaciones de la cadena de suministro, como lo fue: El buque Evergreen que encalló en el Canal de Suez, el buque Cisne Branco de la Marinha do Brasil chocando en el puerto de Guayaquil en Ecuador, la explosión en el puerto de Shanghai, la explosión en el puerto de Beirut, la crisis de contenedores iniciada en 2021, el incremento de los precios de contenedores a 5 veces su valor original y los constantes cierres en los puertos de China debido al incremento de los casos de COVID-19. 

Todo esto llevó a que Simply Orange México buscará innovar en nuevos servicios fuera de los tradicionales de freight forwarding. Servicios de tecnología y visibilidad para monitoreo de embarques se volvieron cruciales para los procesos logísticos de nuestros clientes. El enfoque en soluciones de torre de control digital dió como resultado el servicio de Simply Connect. Añadido a esto, la crisis de contendores y el absurdo incremento de precios de los contenedores llevó a pensar en soluciones de financiamiento, sales como Simply Finance, o de aseguranza de mercancía, como Simply Protect.

Tener practicidad al momento de resolver problemas, analizar, improvisar y obtener información rápida son algunos consejos que recibimos por parte de la Directora General para salir adelante como freight forwarder en momentos de problemas o incertitumbre. 

Nuevos rumbos por delante

Ir 10 pasos adelante en la industria logística es crucial para el éxito de un agente de carga, las soluciones tecnológicas y el nuevo enfoque en las herramientas de la torre de control para la gestión logística han permitido que Simply Orange se posicione como una empresa innovadora en automatización de procesos y satisfacción con clientes. 

No cerrar puertas, ser honesto y dejar huella al equipo de trabajo ha llevado a Simply Orange a brindar los mejores servicios en logística. 


“No me arrepiento de nada de lo que he realizado, siempre he tratado de aportar a las personas que me rodean. Yo le recomendaría a mi yo de hace 10 años que busque más el autoconocimiento, que lea más, se prepare por sí misma en todos los aspectos.” 


Por su parte, Sjef Minke ha comentado que llevará a cabo nuevos proyectos en sutrayectoria en la industria logística:

“Vienen cosas muy interesantes, siento orgullo de todo lo que esta empresa ha logrado y mucha emoción por lo que viene. Dar la batuta alguien tan capacitado y con 10 años de carrera en Simply Orange me da tranquilidad de saber que nuestros socios, empleados y clientes están en excelentes manos”.

-Sjef Minke, former Chief Executive Officer

Por parte del equipo de Simply Orange, agradecemos a Sjef por sus años de liderazgo y sabemos que tendrá mucho éxito en los futuros proyectos que vienen.

El mejor legado que un líder puede dejar es inspirar a otros a lograr su propia grandeza. Luz Guerrero nos da un valioso tip: disfrutar de todo lo que hagamos y dar el máximo es la mejor forma de contribuir a la grandeza de todo un equipo.