Un freight forwarder con enfoque 4PL utiliza todos los recursos disponibles en su empresa para impulsar la venta y distribución de sus productos en un corto tiempo. Gracias al auge digital en las empresas, es posible manejar mayor cantidad de información de forma precisa y eficiente.
La implementación de sistemas tecnológicos en las empresas hace posible procesar y examinar gran cantidad de datos. En la cadena de suministro, se maneja un enorme volumen de información, estos datos pueden llegar a ser un inconveniente si no se manejan de manera óptima. Surge así la importancia en su aplicación para la evolución de toda empresa y evitar quedar rezagados ante la competencia.
Los procesos de digitalización pueden intervenir en diferentes áreas de una empresa como lo son: inventarios, atención al cliente, almacenamiento, despacho y traslado de mercancía.
La Logística Digital es una tendencia donde el objetivo es gestionar la logística tradicional de manera más simple y automática, apoyándose en recursos tecnológicos. Esta transición le ha permitido a muchas empresas aumentar sus niveles de competencia en el mercado comercial y se ha vuelto un diferenciador clave.
La pandemia provocó una aceleración en la implementación de nuevas tecnologías en la cadena de suministro. El aumento en las operaciones de exportación e importación llevó a muchos agentes de carga a buscar soluciones ágiles en procesos de entrega y una mejor comunicación entre las personas que intervienen en este proceso.
Toda empresa debe contemplar desde un principio incursionar en el mundo digital para mantenerse activo y no sucumbir ante el auge de la tecnología. Aquí es donde entran las empresas Fourth Party Logistics (4PL) como Simply Orange, dónde el objetivo principal es tomar ventaja de las implementaciones tecnológicas para mejorar las operaciones logísticas y, por ende, optimizar recursos y alcanzar un retorno de inversión completo.
La logística digital ayuda a facilitar los procesos de la cadena de suministro por medio de una base tecnológica para encontrar posibles errores, ubicar tiempos, rutas, necesidades, etc.
Las principales ventajas que ofrece son:
Mediante el proceso de planificación de los inventarios, la distribución estratégica y la implementación de políticas para los pedidos, es posible sincronizar la cadena de producción con un apoyo tecnológico.
De esta manera, será posible aumentar la eficacia de todo el sistema logístico, dando valor al cliente y cumpliendo los objetivos de la empresa. El rol de la logística digital es simplificar los procesos de producción, almacenamiento y traslado de la mercancía.
Acudir a una empresa externa que se encargue de la gestión estratégica digital del transporte de mercancía resulta de gran ayuda, pues cuenta con la experiencia y herramientas indispensables para poder hacer que el cliente alcance sus objetivos de manera óptima e innovadora.
A través de intercambio de información se puede optimizar las operaciones de la empresa, implementado para ello el uso de algoritmos de cálculo. También es posible estar prevenidos ante la demanda comercial, ya que la empresa puede tomar las previsiones pertinentes en cuanto al empleo de recursos.
La tecnología digital en logística provee información de gran valor para el correcto manejo de documentos digitales y evitar errores humanos. Ante una auditoría, el proveedor logístico 4PL puede brindar todo el material digital necesario para una correcta inspección. Es una opción ideal para obtener de forma rápida y eficiente datos necesarios para mejorar el flujo de operaciones.
A través del almacenamiento en la nube o del empleo de inteligencia artificial, los involucrados en los traslados de un embarque envían y reciben información, simplificando el proceso de comunicación entre empleados.
Mantener una buena estrategia en el traslado de mercancía, es garantía de clientes satisfechos. Los freight forwarders enfocados en servicios de logística digital tienen las herramientas necesarias para mejorar el proceso de distribución.
Tal es el caso de Simply Orange, empresa dedicada a la logística digital, que ofrece servicios de traslado vía terrestre, aérea y marítima. Cuenta con procesos más ágiles, reducción de costos, visibilidad de inicio a fin, ofrece de igual manera una amplia gama de soluciones tecnológicas para tu logística global.
La logística digital significa para las corporaciones una reducción en gastos y tiempo porque se ejecutan con mayor agilidad los procesos de gestión en la producción. Las tomas de decisiones son más oportunas y rápidas, gracias a la automatización de datos en tiempo real.
Los agentes de carga que ofrecen servicios de logística digital brindan información en tiempo real sobre el tráfico, estado del tiempo, rutas disponibles, ofertas y demandas de la mercancía por zonas geográficas, etc. Y brindan una alternativa óptima para que puedas alcanzar tus objetivos, tal como lo hace Simply Orange dentro de sus servicios personalizados, de conectividad y full track & trace.
Las empresas que gestionan sus operaciones por medio de un operador logístico digital tienen la plena seguridad de que su producto tendrá un seguimiento constante desde que sale hasta que llega a destino. Contar con asesoría constante y personalizada es primordial para generar confianza en las empresas que buscan iniciarse en el mundo digital.
En el mercado existen muchas empresas que ofrecen servicios de logística en todas las rutas comerciales: marítimas, aéreas y terrestres. Sin embargo, un diferenciador clave es la modernización y constante innovación dentro de los procesos logísticos y tener un mayor control sobre las necesidades y objetivos de la empresa. La logística digital facilita la disminución de gastos administrativos, errores y optimiza los procesos de distribución.
En Simply Orange nos enfocamos en eso: brindar un servicio logístico tecnológico para así agilizar los procedimientos de logística y satisfacer las necesidades de los clientes. Organizan tu stock en primera línea, presentan planes estratégicos, automatizados, entre otros factores que logran Simply-ficar los procesos logísticos.
Contáctanos para brindarte más información y apoyarte en todo tu proceso de exportación e importación en fletes marítimos, aéreos y terrestres. Brindamos consultoría especializada para manejar tu mercancía: tu torre de control logística.