Accede ahora a Mi Portal
Volver a índice
Artículo de Opinión

Planificación de rutas logísticas

5
MIN. DE REDACCIÓN
Simply Orange México
June 8, 2022

Planificación de rutas logísticas

¿Conoces la importancia de la planificación de rutas en la logística? Este es, sin duda alguna, un aspecto vital para que la mercancía llegue intacta a su destino. Para cualquier freight forwarder, tomar en cuenta la ruta te ayuda a optimizar recursos y ahorrar tiempo, el cual, en la industria logística, significa optimizar en dinero.    

Un agente de carga necesita métodos y herramientas efectivas para darles a los clientes la posibilidad de trasladar su mercancía de un sitio a otro. Por tal motivo, en este artículo queremos mencionarte los aspectos que Simply Orange toma en cuenta para la planeación estratégica de rutas y así lograr optimizar tiempos, presupuesto y las metas del cliente.

Planificación logística desde el origen.

El avance de nuevas tecnologías, la pandemia del COVID-19 y la escasez de contenedores han obligado a los agentes de carga a optimizar cada vez más las rutas de comercio exterior al momento de realizar el traslado de una mercancía. Esto es vital si queremos que una exportación o importación se lleve a cabo con éxito y al menor costo posible.

Si estás planificando una exportación o importación y buscas a un freight forwarder que se encargue de mover tu mercancía de punto A hacia punto B, tienes que asegurarte que dicha empresa tome en cuenta los procesos legales,políticos, geográficos y climatológicos de los puntos de origen y destino. Esto se tiene que tomar en consideración desde la preparación de la mercancía en elalmacén.  

¿Qué hay que tomar en cuenta?

La planificación de rutas logísticas, impactan directa o indirectamente los procesos de la empresa. Cabe mencionar que, en muchas ocasiones, la optimización de una ruta de transporte empieza desde la fabricación del producto de la empresa, en función de pedidos y demanda hasta la entrega final.

Otros aspectos para tomar en cuenta son la distancia y tiempo de tránsito entre los puntos de entrega, tiempos de carga y descarga, días hábiles y zona horaria, peajes, documentación en aduanas, capacidad de carga del medio de transporte, condiciones climáticas entre otros contra tiempos espontáneos. Tomar en cuentalas condiciones geopolíticas también es fundamental, ya que los permisos y regulaciones son distintos en cada lugar. Existen tratados entre países que podrían afectar la elección de la ruta a seguir.  

La planificación de rutas también toma en cuenta las condiciones del destino, ya que hay un periodo asignado para la salida y la llegada. Por ello, es necesario contar con uno o varios trayectos para así minimizar fallas en la distribución, especialmente si existen varios destinos en un mismo embarque.

Cada retraso por alguna avería en la flota o por vías en malas condiciones son eventos que debes tomarse en cuenta al momento de distribuir la mercancía. Por ello, junto con una buena planificación, se implementan herramientas tecnológicas que ayudan y facilitan los procesos de logística como lo es la comunicación directa entre torres de control y aduanas para conseguir un mayor control y optimización de los envíos. Lo cual no solo te proporcionará satisfacción, sino también, evitando riesgos y, por ende, un aumento al margen de rentabilidad.

Proyección hacia una logística exitosa

La importancia de planificar tus rutas tiene mayor valor cuando realizas lo siguiente:

·     Evalúar las condiciones de las vías de comunicación. Luego de ello, hay que tener claro las rutas principales y las alternas, incluyendo los lapsos en los tiempos.

·     Estimar la cantidad de vehículos que necesitas y las características de cada uno de ellos.

·     Gestionar los permisos legales según la mercancía que vas a transportar.

·     Determinar los plazos de entregas habituales y los envíos considerados urgentes.

·     Conocer el tipo de producto que vas a transportar, volumen y peso.

·     La localización del cliente. Para ello tienes que tener una base de datos solida con las ubicaciones del cliente.

·     El tipo de tecnología y comunicación. Es importante elegir los dispositivos y herramientas tecnológicas ideales para diseñar y monitorear los destinos. Las mismas, deben contar con monitoreo en tiempo real y entrega de información oportuna con todos los procesos.

·     La rentabilidad de los destinos de distribución y el retorno de inversión que se emplean para llevarlas a cabo.

Todos estos factores pueden ser abrumadores, en Simply Orange, logramos brindarte asesoría de inicio a fin, llevándote de la mano en la mejor opción de traslado para tu mercancía. Es lo que llamamos nuestra “Torre de Control”: Tú tranquilo, nosotros en control.

Soluciones 4PL

Planificar la ruta de tu mercancía es sólo una de muchas soluciones presentadas por nuestros servicios de Fourth Party Logistics (4PL) que puede ofrecerte SimplyOrange.

Hoy en día, los freight forwarders se mueven contra el reloj para subirse a la automatización digital. Las reacciones en cadena que hemos sufrido derivadas de la pandemia nos han obligado a buscar soluciones logísticas más optimizadas. No contar con un proveedor logístico con enfoque tecnológico puede llevarte a perder tiempo y dinero. En Simply Orange, nos encargamos de evaluar, diseñar y ejecutar soluciones de grupaje, despacho y planeación de rutas, mejorando tu logística en cada etapa del proceso.