Accede ahora a Mi Portal
Volver a índice
Artículo de Opinión

¿Cómo evitar demoras en la cadena de suministro?

5
MIN. DE REDACCIÓN
September 28, 2022

¿Cómo evitar demoras en la cadena de suministro?

Tener una logísticaes distinto a tener una logística eficiente, para conseguir dicha eficiencia es importante cuidar varios aspectos. Uno de los principales problemas dentro de la logística son las demoras, estas demoras logran desfasar toda la cadena de suministro, teniendo un efecto sobre el cliente final, aumentando gastos, tiempo, entre otros factores no favorecedores. Si tu necesidad es transportar mercancía, es necesario saber que a lo largo de la cadena de suministro puede haber ciertos riesgos que provoquen demoras, tanto en el origen como en el destino. A continuación, se mostrarán algunos consejos que se deben de tomar en cuenta para lograr evitar demoras:

Planificación: El aspecto más importante al momento de hablar del transporte de mercancías. Da referencia a siempre tener un control sobre la mercancía, teniendo claro qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Es importante conocer los días libres en que la naviera otorga sin facturar costos, los que pueden variar dependiendo de las regulaciones del país, del tipo de contenedor y del importe establecido por la misma naviera. Las demoras ocurren cuando pasados los días libres concedidos por la naviera, el contenedor sigue en la terminal pendiente de recogida para llegar al destino final, esto sucede en el caso de las exportaciones. Para las importaciones, las demoras ocurren cuando los contenedores están a la espera en la terminal para ser cargados en el buque para su envío.

Las demoras son consideradas gastos “no contemplados” dentro del traslado de una mercancía, a diferencia de gastos que esperas tener como el traslado a puerto, la carga al buque, manejo de la mercancía, flete o despacho de aduanas. Por ello es importante considerar documentación, regulaciones de cada país y posibles costos de demoras u ocupaciones en la terminal.

La etapa de planificación es tener claro la ruta (buscando que esta sea la óptima), planificar dentro de un rango de error, y, sobre todo, contar con un seguro para riesgos y proteger así tu mercancía. Bien sabemos que el proceso de planificación suele ser un tanto complicado y tedioso, por lo que se recomienda contar con un freight forwarder digitalmente especializado, debido a la velocidad de respuesta y reacción a imprevistos, para así cubrir las necesidades del cliente.

Comunicación: Una comunicación constante es la manera más eficiente de saber si hubo algún imprevisto con la mercancía.  Para lograr un proceso exitoso dentro de la cadena de suministro, se debe tener una comunicación clara y constante entre todas las partes: El agente de carga, naviera o aerolínea, agente aduanal, operadores, almacenes, etc. Por lo que, en ocasiones, se puede optar por medios tecnológicos para una mayor fluidez de información. Esto aplica tanto para clientes, como proveedores y agentes internacionales. Es fundamental comunicar de manera automatizada el proceso completo: documentación, arribo/salida de puerto, ETAs y ETDs, entre otros, esto para lograr que el traslado marítimo, aéreo o terrestre fluya de la mejor manera y se puedan tomar decisiones importantes en el tiempo correcto, para así evitar costos adicionales por demoras al momento de exportar o importar.

Datos: El análisis de datos para la toma de decisiones es algo que ha salvado a más de uno en la industria logística. Los indicadores de rendimiento ayudan a conseguir un proceso más eficiente, por medio de esta se logra detectar errores, ahorrar gastos, optimizar los procesos logísticos, encontrar áreas de mejora, administrar el tiempo, ubicar la mercancía, y también evitar y gestionar demorras, entre otros factores.

Tomar acción: Es necesario tener siempre un plan B, contar con un agente de carga que te ayude a administrar los riesgos y proporcionar soluciones, de igual manera es necesario que se detecte con raídez y se notifique la demora o el imprevisto para así tomar acción a tiempo.

Hay varios factores que se deben de tomar en consideración para tener una gestión exitosa de los procesos logísticos, este éxito se logra por medio de una planificación, comunicación constante, análisis de datos y una toma de acción para así de igual manera lograr evitar demorras y saber como administrarlas. No hay que dejar de lado las condiciones geopolíticas y legales. Existen condiciones a nivel internacional que no podemos controlar, pero las acciones que toma el equipo operativo y administrativo con respecto al tema pueden hacer la diferencia en perder o no recursos monetarios.

Te invitamos a contactar a nuestro equipo logístico especializado. Simply Orange te brinda la asesoría logística completa de inicio a fin.