Accede ahora a Mi Portal
Volver a índice
Artículo de Opinión

¿Por qué la logística es fundamental para los negocios internacionales?

4
MIN. DE REDACCIÓN
Simply Orange México
August 5, 2022

 

La logística y los Negocios Internacionales

 

La logística es el arte de manejar procesos complejos de una forma eficaz. A raíz de la globalización, las empresas se enfrentan a retos muy grandes en cuanto a la distribución y aprovechamientode recursos para llevar su mercancía al cliente final.

Debido a la entrada de competencia internacional en mercados locales, desarrollo desoluciones de tecnología en la cadena de suministro y el alto enfoque en sostenibilidad, como lo es el green logistics, provoca que las empresas tengan que competir de manera más inteligente para optimizar recursos y obtener mejores resultados alrededor del mundo. La logística internacional es de gran importancia ya que nos permite realizar intercambios comerciales a nivel global.

La logística es un elemento clave para impulsar la economía. Sin una estrategia efectiva en distribución de bienes, es imposible concretar negocios que involucren exportaciones e importaciones. La presencial global es esencial para generar unmayor impacto en la industria, ya que la disponibilidad de agentes logísticos permite tener una mayor cobertura, lo que, a su vez, genera un valor agregado para los clientes. Esto beneficia tanto a empresas trasnacionales como a las PYMES.

Es evidente que, para alcanzar un negocio internacional exitoso, es necesario un proceso bien establecido de logística internacional. Definir una serie de actividades operativas que se concentran en el manejo de productos terminados o de materia prima, transportándolos de un punto determinado a otro con sus requerimientos y cuidados necesarios, es lo que permite que le economía internacional se mantenga en pie. Para conseguir esta comercialización, se deben de integrar diferentes recursos de manera efectiva. Aquí es donde entramos nosotros. En Simply Orange buscamos la tranquilidad mental de nuestros clientes mediante la investigación de la mejor ruta con los menores costos y tiempos de tránsito.

 

¿Qué considera un operador logístico 4PL como Simply Orange?

 

Para conseguir unimpacto positivo en los negocios internacionales, es importante considerar los siguientes elementos relevantes para la comercialización de mercancía a nivel nacional e internacional:

 

-Factores legales: Un factor que es clave son las aduanas, que cambian de requisito dependiendo del país, se deben de cumplir las diferentes normativas legales y fiscales establecidas por el país receptor. Por otra parte, la documentación juega un papel crucial. Tener todo en orden implica ahorrar tiempos y, más vital aún, dinero. Las facturas comerciales, proformas, certificado de origen o packing list deben encontrarse en el mejor orden posible.

 

-Características de la mercancía: Para conseguir una logística internacional entre países distintos, donde se distribuyen diferentes mercancías, es importante considerar el volumen y las dimensiones, tipo de mercancía, el tiempo de llegada y salida, el valor, el tipo de transporte óptimo, entre otros factores. Tener esto en cuenta permite saber si se utilizará refrigeración, el tipo de paletización, los permisos especiales, tales como certificado de origen EUR 1 o certificados sanitarios, fitosanitarios y/o zoosanitarios.

 

-Rutas: En el transporte de larga distancia, es indispensable definir la mejor ruta para evitar demoras, evadir imprevistos, optimizar gastos, cuidar tu mercancía, si es necesario un almacenamiento, entre otros factores. En especial al momento de definir el medio de transporte para conseguir el traslado óptimo de un punto a otro de manera internacional.

 

-Requerimientos: Los requerimientos dela mercancía podrían variar dependiendo del país en cuestión, para poder teneresto en orden, es necesario contar con la información adecuada y actualizada, para que así los procesos sean factibles y cumplan con los requerimientos que exige la autoridad mexicana. Algunos ejemplos es la situación fiscal, pedimento, factura comercial, Complemento Carta Porte (En caso de aplicar), instrucciones al agente aduanal, etc.

 

-Necesidades de los clientes: Es de suma importancia escuchar las necesidades del cliente, para así respetar los tiempos de duración, el país de llegada, los métodos de distribución, entre otros factores claves que logren satisfacer sus necesidades. En Simply Orange, consideramos que lo más importante es la transparencia. El mundo logístico es complejo, pero mantener informado de cada detalle es lo que hace único nuestro servicio y lo que brinda confianza y seguridad.

 

La consideración más importante: Visibilidad.

 

Una imagen vale más que mil palabras. Por lo que hemos desarrollado una solución tecnológica que funciona como Torre de Control. La llamamos Simply Connect. Esta plataforma te da un panorama amplio y completo del estatus de tus embarques. Esto lo hacemos por medio de notificaciones personalizadas de acuerdo con lo que el cliente quiere saber si el embarque ya salió de puerto o llegó a puerto, si ya fue descargado, si ya pasó el despacho aduanal, entre otros eventos.

 

Una sola plataforma para todos tus involucrados (Shipper,AA, transportistas, personal de bodega). Una sola solución. Así de Simply.